La inteligencia artificial podría estar al borde de una crisis similar a la de las puntocom. Expertos advierten sobre las altas valoraciones y la falta de retorno en las inversiones.
La burbuja de la inteligencia artificial
La inteligencia artificial (IA) ha captado la atención de inversores y empresas, pero muchos expertos advierten que el sector podría estar cerca de una crisis. Las valoraciones astronómicas de las empresas que invierten en IA, junto con las dificultades para obtener un retorno de esas inversiones, han llevado a comparaciones con la burbuja de las puntocom a principios de siglo. Esta burbuja afectó profundamente la forma en que conocemos Internet hoy en día.
Un ejemplo de esta situación es la cuenta de YouTube @ecomonos, que ha simplificado este fenómeno a través de un vídeo que utiliza una analogía con monos y plátanos. En este vídeo, se destaca cómo Nvidia, una empresa estadounidense, se ha beneficiado enormemente del auge de la inversión en IA al diseñar los chips necesarios para los modelos generativos. Sin embargo, también se señala que la industria tecnológica podría estar atrapada en un ciclo de acuerdos circulares que no generan valor real, lo que plantea la pregunta de si realmente hay una actividad económica sustancial detrás de estas inversiones.
El vídeo concluye con una crítica a la situación actual: ‘Nadie crea valor real. Solo mueven las mismas monedas muy rápido para que parezca que existe una actividad económica brutal’. Este análisis invita a reflexionar sobre la sostenibilidad del crecimiento en el sector de la inteligencia artificial y si estamos ante una nueva burbuja que podría estallar en el futuro.
¿Crees que la inteligencia artificial está en una burbuja que podría estallar?
Fuente: Elperiodico.com