Impacto de la Asistencia de IA en el Aprendizaje de Habilidades de Programación

Un estudio reciente revela que la asistencia de inteligencia artificial puede acelerar ciertas tareas en programación, pero plantea la preocupación de que esta eficiencia podría comprometer el desarrollo de habilidades fundamentales en los trabajadores.

La investigación ha demostrado que la inteligencia artificial puede ayudar a las personas a realizar partes de su trabajo más rápidamente. En un estudio observacional de datos de Claude.ai, se encontró que la IA puede acelerar algunas tareas hasta en un 80%. Sin embargo, surge la pregunta de si este aumento en la productividad viene acompañado de desventajas. Otros estudios sugieren que el uso de asistencia de IA puede llevar a una menor implicación en el trabajo y a una reducción del esfuerzo personal, lo que se traduce en una dependencia de la IA para el pensamiento crítico.

El último estudio realizado, que involucró a desarrolladores de software, indaga sobre este posible inconveniente. La investigación se centra en la programación, un ámbito donde las herramientas de IA se han vuelto comunes. A medida que la programación se automatiza y se acelera, los humanos aún necesitan habilidades para detectar errores y supervisar la salida generada por la IA, especialmente en entornos críticos.

En un ensayo controlado aleatorio, se examinó cómo los desarrolladores de software adquirían una nueva habilidad, en este caso, una biblioteca de Python, con y sin asistencia de IA. Los resultados mostraron que el uso de asistencia de IA resultó en una disminución significativa en la maestría del tema. Los participantes que utilizaron IA obtuvieron un 17% menos en un cuestionario que evaluaba conceptos que habían utilizado momentos antes, lo que equivale a casi dos grados académicos.

Es importante destacar que el uso de IA no garantizaba una puntuación más baja. La manera en que cada participante utilizó la IA influyó en la retención de información. Aquellos que mostraron un dominio más sólido utilizaron la asistencia de IA no solo para generar código, sino también para construir comprensión, haciendo preguntas de seguimiento y solicitando explicaciones.

El diseño del estudio incluyó a 52 ingenieros de software, en su mayoría junior, quienes habían estado utilizando Python al menos una vez por semana durante más de un año. Se dividió el estudio en tres partes: un calentamiento, la tarea principal de codificación y un cuestionario. Se diseñó la tarea de codificación para simular un tutorial autodirigido, proporcionando a los participantes una descripción del problema y un código inicial.

Los resultados revelan que, aunque los participantes en el grupo de IA terminaron la tarea más rápidamente, esta velocidad no se tradujo en un mejor dominio de las habilidades de programación. ¿QUIÉN DIJO QUE LA EFICIENCIA Y EL APRENDIZAJE NO PUEDEN SER ENEMIGOS?


Original en: Anthropic. URL ORIGINAL: https://www.anthropic.com/research/AI-assistance-coding-skills

Fuente: Anthropic | URL: https://www.anthropic.com/research/AI-assistance-coding-skills.

Otras entradas que te pueden interesar