El CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, destaca que la revolución tecnológica de la IA transformará el mercado laboral. Aunque anticipa una reducción de empleados, asegura que no se eliminarán todos los puestos de trabajo de inmediato.
Jamie Dimon, el consejo delegado de JPMorgan Chase, ha expresado su opinión sobre la revolución tecnológica que representa la inteligencia artificial (IA). Durante una entrevista en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Dimon afirmó que la IA es uno de los cambios más significativos en la actualidad y que, en los próximos años, podría resultar en una disminución de las plantillas en las entidades financieras. Sin embargo, enfatizó que no se eliminarán todos los empleados de la noche a la mañana.
El futuro del empleo y la intervención necesaria
Dimon mencionó que, si las cosas van bien, JPMorgan continuará creciendo a nivel mundial, aunque prevé que habrá menos empleados en cinco años. Reconoció que la IA eliminará algunos puestos de trabajo, pero también podría crear otros nuevos. No obstante, advirtió que este proceso podría ser demasiado rápido para la sociedad. En este contexto, instó a gobiernos y empresas a colaborar para reciclar y capacitar a los trabajadores, así como a implementar medidas sociales de asistencia.
Además, Dimon se mostró crítico con la propuesta del presidente Donald Trump de imponer un límite a las tasas de interés de las tarjetas de crédito, calificándola de ‘desastre económico’. A pesar de ello, aseguró que JPMorgan podría sobrevivir incluso si se viera obligado a reducir su negocio de tarjetas de crédito. En cuanto a la situación geopolítica, abogó por una OTAN y una Europa más fuertes, destacando la necesidad de un mercado único más eficiente.
¿Cómo debería la sociedad prepararse para los cambios laborales que traerá la inteligencia artificial?
Fuente: Europa Press