Eva Añón, formadora en competencias digitales, propone integrar la inteligencia artificial en la educación para mejorar el aprendizaje y la resolución de problemas, destacando la necesidad de enseñar el uso responsable de la tecnología.
La formadora de profesionales en competencias digitales, Eva Añón, ha defendido la inclusión de la formación en inteligencia artificial (IA) y competencias digitales en la educación de manera transversal. En su intervención en el Parlament, Añón destacó que las herramientas de IA son fundamentales para facilitar el aprendizaje, permitiendo a los estudiantes resolver problemas sin la necesidad de memorizar excesivamente. Esta propuesta busca transformar el proceso educativo, haciéndolo más ágil y efectivo.
Durante su comparecencia en la Comisión no permanente de Estudio y Reflexión sobre el Impacto de la Digitalización en la Educación, Añón también abordó el uso de pantallas en las aulas. Aunque aboga por un control en su uso, enfatiza que la tecnología es una herramienta indispensable en el ámbito profesional, y que todos deben aprender a utilizarla adecuadamente. Añón subrayó la dificultad de equilibrar el aprendizaje con el uso responsable de dispositivos, para evitar que los estudiantes se conviertan en dependientes de la tecnología.
Añón advirtió sobre el espejismo digital que existe al pensar que el uso de una herramienta implica su comprensión. Citó el ejemplo de WhatsApp, que comenzó como una aplicación para enviar mensajes sin que los usuarios comprendieran su potencial. Actualmente, se utiliza también en entornos laborales, lo que ha llevado a la necesidad de periodos de desconexión digital en los trabajos. Para ella, es crucial que la competencia digital deje de ser una materia aislada y se convierta en un eje central en todas las áreas del conocimiento.
Por ejemplo, en matemáticas, la IA debería ser parte del currículo, mientras que en Historia se podría enseñar a evaluar fuentes críticas y acceder a archivos digitales. En asignaturas lingüísticas, se podrían utilizar plataformas digitales para el aprendizaje de idiomas. Esta integración de competencias digitales en diversas materias es vista por Añón como una forma de preparar a los estudiantes para un futuro donde la tecnología y la educación están intrínsecamente ligadas.
Fuente de la imagen y del contenido informativo: Europa Press — https://www.europapress.es/illes-balears/noticia-eva-anon-formadora-competencias-digitales-hay-incorporar-ia-educacion-forma-transversal-20251211183328.html