La Universidad de Sevilla impulsa un proyecto para recuperar la escritura manual en la enseñanza de la filosofía
ZIP
La Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla lanza un proyecto que busca recuperar la escritura manual y la lectura pausada, ante los riesgos de la digitalización y la inteligencia artificial generativa, promoviendo el pensamiento profundo y la creatividad.
La Universidad de Sevilla ha presentado un innovador proyecto titulado ‘Back to the Basics & Back to the Classics: Escritura manual y atención profunda en la enseñanza de la filosofía’. Esta iniciativa busca reivindicar el valor de las prácticas intelectuales clásicas en un contexto donde la digitalización masiva y la irrupción de la inteligencia artificial generativa son cada vez más predominantes. Según la universidad, estas tecnologías pueden fomentar una actitud pasiva y dependiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que puede ser perjudicial para el desarrollo intelectual de los estudiantes.
El objetivo principal del proyecto es recuperar la escritura manual y la lectura pausada como herramientas esenciales para el pensamiento profundo, la creatividad y la autonomía intelectual. La Universidad de Sevilla argumenta que estas prácticas no son meramente nostálgicas, sino que representan una respuesta innovadora a los desafíos cognitivos que enfrentan los estudiantes en la actualidad.
La propuesta se fundamenta en informes internacionales, como los de PISA y Pirls 2021, que han evidenciado un descenso en la comprensión lectora y la expresión escrita en entornos educativos que han adoptado la digitalización total. Este fenómeno ha llevado a países como Suecia, que ha sido pionero en la digitalización, a reconsiderar su enfoque educativo. En 2023, el Ministerio de Educación sueco anunció la suspensión de su plan de digitalización y una significativa inversión en libros de texto y escritura manual, tras observar una caída alarmante en las competencias de lectoescritura de los estudiantes, respaldada por análisis de PISA, Timss y Pirls.
Este proyecto de la Universidad de Sevilla se presenta como una respuesta a la necesidad de revalorizar las prácticas educativas que fomentan un aprendizaje más consciente y profundo, en contraposición a la superficialidad que puede surgir del uso excesivo de herramientas digitales.
¿QUIÉN DIJO QUE VOLVER A LO BÁSICO NO ES INNOVADOR?