Los fondos desatan la locura por la IA y su infraestructura, cuadruplicando su inversión. Mubadala, el dueño de Moeve, lidera la carrera mundial.
Las cifras que mueven los fondos soberanos, los fondos públicos de pensiones y otras entidades estatales son mareantes. En términos de nuevas inversiones (276.000 millones de dólares en 2025), de activos bajo gestión (60 billones de dólares) y transacciones empresariales (559). Pero el pasado año destaca un factor por encima de todo: la locura desenfrenada por hacerse con el negocio de la inteligencia artificial (IA) y todas las infraestructuras que la hacen posible. Sobre todo centros de datos (data center, o CPD) y redes de comunicaciones, en especial las de fibra óptica.
Según el informe anual de Global SWF, asociación mundial del sector que al final de cada año hace balance de los movimientos de los fondos soberanos y fondos de pensiones públicos y similares, en 2025 este tipo de entidades invertirá 15.200 millones de dólares en empresas de IA, cuatro veces más que los 3.600 millones de dólares destinados en 2024. Las inversiones en IA superan además ya los 11.400 millones de dólares inyectados en data center (un 11% más que en 2024) y los 6.300 millones en infraestructuras digitales como la fibra óptica. En total, a todo este pack tecnológico de negocios que van de la mano, los fondos destinaron más de 32.900 millones de dólares en 2025, un 14% más que en el ejercicio previo.
Mubadala cambia el paso. Con las inversiones de 2025, estos colosos financieros suman activos bajo gestión en esos negocios digitales de 107.600 millones de dólares (más de 90.000 millones de euros, al cambio actual). De esa cantidad, 21.200 millones de dólares (18.000 millones de euros) son empresas específicamente dedicadas a IA. El holding Mubadala, del emirato árabe de Abu Dabi, lidera la carrera, con un total invertido acumulado de 12.900 millones de dólares en conjunto, de los que 4.900 millones están directamente en IA.
La enorme apuesta que está haciendo en este negocio el holding Mubadala (que en España controla Moeve, la antigua Cepsa), tiene consecuencias a nivel global en el resto de sus inversiones, entre ellas su participada Masdar. Este grupo, con enormes intereses en el sector de renovables en España, está participado en un 33% por Mubadala y el resto es de Adnoc y Taqa. Es el grupo energético que más está creciendo en renovables en el mundo. Sus últimas decisiones están enfocadas al desarrollo de infraestructuras de generación eléctrica verde, sobre todo para atender data center e IA, en lugar de hidrógeno. Esta estrategia se ha interpretado a nivel mundial como un desaire al hidrógeno de consecuencias imprevisibles.
A Mubadala le siguen los fondos soberanos de Kuwait (KIA), con 6.000 millones invertidos en tecnología (3.000 en IA), y Qatar (QIA), con 4.000 millones (3.000 en IA). De esta forma, los tres mayores fondos soberanos del denominado Gulf 7 (los siete fondos soberanos del Golfo Pérsico), ocupan el podio de la IA en el mundo. Inmediatamente después están los dos fondos de Singapur, Temasek y GIC, que configuran el denominado grupo Merlion 2. Temasek ha irrumpido en IA con 2.900 millones de dólares y GIC tiene inversiones por 2.500 millones de dólares.
Se prevé que la IA y las infraestructuras que la soportan no serán una moda pasajera. Se consideran, junto con otras infraestructuras logísticas, el gran motor de crecimiento de los fondos estatales para los próximos hasta 2030. KIA y Temasek, con GIP, han conseguido revolucionar las transacciones en inteligencia artificial. No solo por el tamaño. También por el formato. Los fondos soberanos protagonizan ya algunas de las mayores transacciones en el mundo, y además, reinventan su modelo.
KIA y Temasek se han aliado para invertir juntos en AI Infrastructure Partnership (AIP), plataforma de IA impulsada por BlackRock-GIP (accionistas de Naturgy). En paralelo, KIA se ha aliado con Brookfield en una plataforma rival: AI Infra Fund.
China,
Información elaborada a partir de los datos publicados por José Luis Calderón García.
Fuente original:
https://www.google.com/search?q=Los+fondos+soberanos+multiplican+su+inversi%C3%B3n+en+inteligencia+artificial+y+su+infraestructura