Cómo usan la IA en las aulas los profesores en Europa y qué país la utiliza más? | Euronews

¿Cómo usan la IA en las aulas los profesores en Europa y qué país la utiliza más?

ZIP

El uso de la inteligencia artificial (IA) entre docentes en Europa varía significativamente. En 2024, el 52% de los profesores en Albania la utilizan, mientras que solo el 14% en Francia. La media en la UE es del 32%.

La inteligencia artificial (IA) se ha integrado cada vez más en la vida cotidiana, y la educación no es una excepción. Las herramientas de IA, como ChatGPT, están siendo utilizadas por estudiantes para realizar tareas escolares, mientras que los docentes también encuentran en estas tecnologías un apoyo valioso. Sin embargo, el uso de la IA entre los profesores en Europa presenta una gran diversidad. Según la encuesta internacional sobre enseñanza y aprendizaje (TALIS) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2024, el uso de la IA por parte del profesorado varía considerablemente entre los 32 países analizados.
En Albania, el 52% de los docentes de primer ciclo de secundaria utilizan la IA, en contraste con solo el 14% en Francia. La media en la Unión Europea (UE-22) se sitúa en un 32%, mientras que en la OCDE es del 36%. La encuesta abarca el uso de la IA para hacer predicciones, sugerir decisiones o generar textos, y se refiere a su empleo en el aula o para facilitar el aprendizaje en los 12 meses anteriores a la encuesta.
No se observan patrones regionales claros, aunque en general, los países de Europa occidental tienden a tener un uso docente de la IA más bajo que los de los Balcanes Occidentales y Europa oriental. Entre los países con mayor uso de IA se encuentran Malta, Chequia, Rumanía, Polonia, Kosovo, Macedonia del Norte, Noruega y la región flamenca de Bélgica, donde la proporción de docentes que han utilizado la IA al menos una vez supera el 40%. En contraste, Bulgaria, Hungría, la región francófona de Bélgica, Turquía, Italia, Finlandia, Montenegro y Eslovaquia presentan los porcentajes más bajos.
Un portavoz de la UNESCO ha señalado que las distintas posturas políticas de los gobiernos sobre la IA en educación pueden influir en la sensibilización y el uso de la IA por parte del profesorado. Algunos países han adoptado estrategias nacionales proactivas que incluyen el sector educativo, mientras que otros han optado por una postura más cautelosa. Ruochen Li, de la OCDE, ha indicado que factores como la infraestructura, las restricciones tecnológicas y las actitudes sociales hacia la tecnología en las aulas pueden explicar las diferencias en el uso de la IA entre países.
Los docentes que utilizan la IA, en promedio, la emplean principalmente para informarse y resumir temas (65%) y para generar planes de clase o actividades (64%). Sin embargo, el uso directo de la IA en el aula es menos frecuente. Los expertos coinciden en que el uso de la IA en educación está en constante crecimiento, pero advierten sobre la necesidad de un uso responsable y pautas claras.
¿NO SERÁ QUE LA IA SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN EL NUEVO PROFESOR, MIENTRAS LOS DOCENTES SE QUEDAN EN EL PASADO?

Deja un comentario