El superordenador MareNostrum 5 se ampliará para fortalecer la inteligencia artificial en Europa. Esta iniciativa busca democratizar el acceso a la supercomputación avanzada.
Ampliación del Superordenador MareNostrum 5
La Factoría de Inteligencia Artificial del Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) se prepara para una importante ampliación de su superordenador MareNostrum 5, convirtiéndolo en uno de los más potentes de Europa. Este proyecto, cofinanciado por EuroHPC y varios países, tiene como objetivo facilitar el acceso a la supercomputación avanzada a pymes, startups y la Administración Pública. Con un presupuesto de aproximadamente 129 millones de euros, se instalarán nuevas particiones de cómputo para entrenar y aplicar modelos de IA, mejorando así las capacidades de almacenamiento y software. La instalación está prevista para el primer semestre de 2026 y contará con tecnología de empresas líderes como Supermicro, IBM, VAST y NVIDIA.
Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo mayor por parte de EuroHPC y el BSC-CNS para impulsar las capacidades de supercomputación de IA en Europa, especialmente en el sector industrial. España, junto a Alemania y Polonia, es uno de los pocos países europeos que cuenta con dos infraestructuras de este tipo, lo que subraya su compromiso con la innovación tecnológica y el desarrollo de la inteligencia artificial.
¿Cómo crees que la ampliación del MareNostrum 5 impactará en el desarrollo de la inteligencia artificial en Europa?
Fuente: Lamoncloa.gob.es