Los argentinos enfrentan desafíos financieros, pero también buscan nuevas formas de inversión.
No hay dudas de que los hogares argentinos están atravesados por la economía, por el bolsillo y por las mil maneras de conseguir tranquilidad financiera o, al menos, evitar los sobresaltos. Según un relevamiento realizado recientemente por Brain Network, consultora especializada en servicios de investigación para la industria financiera, el 84% de los encuestados considera que ahorrar es importante; sin embargo, el 56% asegura llegar “con lo justo” a fin de mes, sin margen para el ahorro.
El 30% ahorra “eventualmente” y solo el 13,5% lo hace “habitualmente”. Mirando en retrospectiva, casi el 52% dijo que su capacidad de ahorro disminuyó respecto de hace un año. La encuesta se realizó en noviembre sobre usuarios de nivel socioeconómico ABC1 a C3 que poseen al menos un servicio financiero (ya sea una cuenta bancaria o una billetera virtual).
Ahora bien, ¿en qué ahorran y cómo invierten quienes sí pueden separar dinero habitualmente? Lionel Holzman, CCO & Value Offer Head de Brain Network, pone blanco sobre negro cómo, de a poco, va cambiando el modo de gestionar las finanzas personales: “El 35% respondió que la única alternativa segura es comprar dólares. El porcentaje podría haber resultado mucho mayor en un país tan pendiente del dólar; sin embargo, lo que refleja es que casi dos tercios no está necesariamente de acuerdo con esto y evidencia una transformación en los hábitos en relación con el ahorro y la inversión”.
Otro dato que surge del relevamiento de Brain Network es que los argentinos mantienen, en general, una relación conservadora con el riesgo, y esto es más marcado en los niveles socioeconómicos más bajos.
En segmentos de ingresos más altos, “empieza a notarse más interés por otro tipo de instrumentos, como los Fondos Comunes de Inversión (FCI), bonos, acciones y criptomonedas”, apunta Holzman.
Con menos recursos, en tanto, priorizan la liquidez “y su único vínculo con la inversión es la cuenta remunerada”, dice Holzman, y pasa a números el resultado de la última encuesta: “El 35,3% tiene un nivel de conocimiento bajo sobre inversiones, mientras que el 55,3% cuenta con un nivel medio y solo el 9,5% tiene nivel alto. En ese sentido, solo un 5,2% define tener un perfil de riesgo agresivo”.
Puertas adentro de los brokers, perciben también esta necesidad de la sociedad de ir explorando nuevas alternativas de inversión y de formas de generar rendimientos: “En IOL Inversiones observamos que, en los últimos dos años, la preferencia dominante fue la búsqueda de cobertura: compra de dólares y cedears, impulsada por la inflación alta y la volatilidad cambiaria”, desgrana Lorena Malatesta, VP de Marketing de IOL.
Sin embargo, avanza: “Vemos un cambio de tendencia para 2026. Con un escenario de menor inflación y devaluación moderada, el inversor se está moviendo hacia estrategias más equilibradas y de largo plazo”.
Una mirada similar tiene Auxtin Maquieyra, gerente comercial en Sailing Inversiones. “Luego de décadas de problemas económicos y pérdida de poder adquisitivo, notamos ahora que los argentinos priorizan instrumentos que resguarden el capital y ofrezcan rendimientos moderados en dólares”, explica el ejecutivo.
“En ese marco —avanza Maquieyra— las Obligaciones Negociables siguen siendo la inversión más utilizada, principalmente por su perfil conservador y las tasas atractivas en moneda dura que ofrecen compañías de primera línea”.
En Front, una fintech que promueve el ahorro y la inversión por objetivos o metas, “los usuarios pueden ver en qué invierten otros inversores de la plataforma (siempre que la otra persona acepte la solicitud), y eso nos da una buena radiografía del comportamiento real”, dice Alan McCarthy, CEO y cofundador de Front. “Hoy el 63% de los usuarios tiene cedears, y dentro de ellos los tecnológicos son claramente los más elegidos”, resume.
“También notamos una mayor adopción de acciones argentinas. Desde que asumió Milei, creció más de 80% la cantidad de usuarios con exposición a empresas locales, lo cual está directamente ligado a los precios atractivos que siguen mostrando los activos argentinos”, aseguró.
Los usuarios de productos financieros no son todos iguales y, en base a sus necesidades, ingresos y capacidad de ahorro, los bancos, brokers y fintechs diseñan estrategias ad hoc.
Malatesta plantea escenarios basados en la experiencia: “Vemos…
Fuente: La Nacion (Ver original)