Ocho de cada diez pymes planean invertir en inteligencia artificial en los próximos meses. A pesar de su potencial, la adopción sigue siendo baja.
La situación actual de la IA en las pymes
Un reciente estudio de Beedigital revela que, aunque el 90% de las pequeñas empresas en España reconoce que la inteligencia artificial (IA) podría mejorar su competitividad, solo un tercio ha integrado esta tecnología en áreas clave como Marketing y Atención al Cliente. Esto indica una clara discrepancia entre el conocimiento y la aplicación de la IA en el día a día de los negocios.
Las barreras para su implementación incluyen la falta de presupuesto (52%) y conocimientos técnicos (46%). Además, el 55% de los empresarios expresa preocupaciones éticas sobre el uso de la IA, mientras que el 50% teme por la privacidad de la información. A pesar de estas preocupaciones, el interés por la IA está en aumento, especialmente en áreas como Marketing Digital y Gestión de Clientes.
Se espera que en los próximos meses, el 80% de las pymes amplíen su uso de la IA, con un 88% proyectando hacerlo en un plazo de tres años. Esto sugiere un cambio de tendencia hacia una mayor adopción de la tecnología, lo que podría transformar la forma en que las pequeñas empresas operan y compiten en el mercado.
¿Qué medidas deberían tomar las pymes para superar las barreras en la adopción de la IA?
Fuente: Directivosygerentes.es