La digitalización y sus retos para la infancia y adolescencia

La digitalización se ha vuelto fundamental para la socialización y el aprendizaje de los jóvenes. Sin embargo, su impacto no es neutral y puede generar desigualdades.

La digitalización se ha convertido en un entorno clave para la socialización, el aprendizaje y la participación de la infancia y la adolescencia. Este proceso, sin embargo, no es neutro: el diseño y uso de las tecnologías digitales están generando efectos desiguales que afectan la garantía de derechos, el desarrollo personal y las oportunidades de quienes crecen en estos entornos. En Barcelona, cerca del 13% de la infancia y adolescencia se encuentra en situación de soledad no deseada, una realidad que los entornos digitales pueden amplificar o mitigar, dependiendo de su diseño y uso.

Reflexiones sobre los entornos digitales

En este contexto, el próximo 17 de febrero se abrirá un espacio de reflexión compartida sobre los retos de los entornos digitales actuales. Se abordará cómo garantizar los derechos digitales, qué margen existe para mejorar estos entornos y cómo el diseño tecnológico y el contexto social condicionan sus impactos, especialmente en relación con el bienestar y la salud mental. La jornada está organizada por la Chair for Socially Responsible Digital Innovation como un espacio para pensar y actuar ante estos retos, promoviendo una innovación digital más responsable en relación con la infancia y la adolescencia.

Entre los ponentes se encuentran Joan Rodon, director general adjunto de Esade, y Lisa Hehenberger, decana de Esade Business School. Se discutirán temas como los derechos digitales de los niños y la construcción de experiencias digitales con propósito, con la participación de expertos en el área.


¿Cómo podemos asegurar que la digitalización beneficie a la infancia y adolescencia en lugar de perjudicarla?

Fuente: Corporate-events.esade.edu

Otras entradas que te pueden interesar