El Barcelona Fashion Summit 2026 ha explorado cómo la IA y la incertidumbre geopolítica están transformando la industria de la moda. Líderes del sector destacan la necesidad de enamorarse nuevamente del acto de vestirse.
Transformaciones en la Industria de la Moda
El pasado 29 de enero de 2026, Barcelona se convirtió en el epicentro de la moda durante el Barcelona Fashion Summit, donde se discutieron las oportunidades de mercado y los nuevos hábitos de compra. Toni Ruiz, CEO de Mango, enfatizó que el futuro de la moda implica hacer más moda y menos ropa, destacando la importancia de acercarse al cliente. Este enfoque se refleja en el crecimiento de la marca, que ha abierto una tienda nueva cada día laborable en 2025.
Gema d’Auria de McKinsey & Company, por su parte, señaló que el lujo está en una fase de recalibración, mientras que las marcas de gama media están ganando atractivo. La competencia entre marcas de bajo costo ha llevado a un cambio en la estrategia de marcas como Zara y Mango, que han elevado sus precios y mejorado su imagen.
El informe ‘The State of Fashion 2026’ revela que el 98% de los beneficios del sector provienen de las 20 principales empresas, incluyendo Inditex y LVMH. Además, se identifican diez tendencias clave en el consumo, como la automatización del trabajo, el crecimiento del mercado de joyería y la expansión de la reventa, que podría crecer entre dos y tres veces más que el mercado de primera mano.
La moda de 2026 se caracteriza por la integración de la IA en la experiencia de compra y la popularidad de los wearables, que se convierten en una declaración de estilo. La nueva era del autocuidado redefine el lujo, que ya no se mide solo en términos de precio, sino en cómo los productos ayudan a los consumidores a ser la mejor versión de sí mismos.
¿Cómo crees que la IA cambiará la forma en que compramos moda en el futuro?
Fuente: Lavanguardia.com