Hacienda utiliza IA para investigar a contribuyentes

Emilio Baena, ex trabajador de Hacienda, revela claves sobre la investigación fiscal. La Agencia Tributaria emplea tecnología avanzada para detectar irregularidades.

Emilio Baena, extrabajador de Hacienda, advierte que ciertas conductas garantizan una investigación fiscal.

Hacienda utiliza inteligencia artificial y Big Data para analizar millones de datos y asignar un perfil de riesgo a cada contribuyente.

Factores como gastos que no encajan con los ingresos, movimientos de dinero sin justificar y uso de criptomonedas aumentan el riesgo de inspección.

También elevan el riesgo el exceso de efectivo, facturas anómalas, aparición en registros internacionales y discrepancias con la información bancaria.

Todos los años, los ciudadanos que cumplan unos determinados requisitos deben realizar la declaración de la Renta. Se trata de un trámite que, a veces, trae sonrisas (si sale a devolver), o lágrimas (si sale a pagar).

Una vez han hecho bueno el lema de que ‘Hacienda somos todos’, los contribuyentes se desentienden hasta el próximo año. Sin embargo, la Agencia Tributaria, no. Porque el fisco dispone de hasta cuatro años para poder revisar los datos aportados.

Un periodo que arranca el último día del plazo voluntario de la presentación de la declaración (habitualmente el 30 de junio del año siguiente al ejercicio fiscal declarado). Por tanto, para la renta de 2024, presentada este 2025, el plazo de revisión de Hacienda concluye en junio de 2029.

Millones de datos analizados. Emilio Baena trabajó durante más de diez años en Hacienda. Por tanto, conoce de primera mano los procedimientos del fisco para reclamar a los contribuyentes por una declaración.

“Te comparto las señales que, si las haces, 100% te van a investigar”, afirma el extrabajador del ministerio en la red social LinkedIn.

🤔 La Pregunta: ¿Estás preparado para tu próxima declaración de la Renta?

Fuente: El Español (Ver original)

Deja un comentario