Estrategia «Aplicar IA»: Hacia un continente de IA en Europa

La Estrategia Aplicar IA busca potenciar la competitividad de sectores estratégicos en la UE. Fomenta la adopción e innovación de la IA, especialmente en pequeñas y medianas empresas.

Objetivos de la Estrategia Aplicar IA

La Estrategia Aplicar IA es la estrategia sectorial de inteligencia artificial (IA) de la UE y representa un avance hacia convertir a Europa en un continente de IA. Su objetivo principal es mejorar la competitividad de sectores estratégicos y fortalecer la soberanía tecnológica de la UE, promoviendo la adopción de la IA en toda Europa, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

La estrategia aboga por una política de ‘primero la IA’, donde la IA se considera una solución potencial en decisiones estratégicas, evaluando cuidadosamente sus beneficios y riesgos. Además, promueve un enfoque de ‘comprar europeo’, especialmente en el sector público, con un énfasis en soluciones de IA de código abierto.

La estrategia complementa el Plan de Acción del Continente IA, con acciones concretas para aprovechar el potencial transformador de la IA. Se divide en tres secciones: 1) Proyectos emblemáticos sectoriales que incluyen medidas dirigidas a impulsar la adopción de la IA en 10 sectores clave; 2) Medidas de apoyo para aumentar la soberanía tecnológica de la UE; y 3) La creación de un nuevo sistema de gobernanza, donde la Alianza Aplicar IA coordina a proveedores de IA, líderes de la industria, academia y sector público.

La estrategia también se acompaña de iniciativas complementarias como la estrategia IA en Ciencia, que apoya el desarrollo y uso de la IA en la comunidad científica europea, y la Estrategia de Unión de Datos, que busca asegurar la disponibilidad de conjuntos de datos de alta calidad para entrenar modelos de IA.


¿Cómo puede la Estrategia Aplicar IA transformar el panorama tecnológico en Europa?

Fuente: Digital-strategy.ec.europa.eu

Otras entradas que te pueden interesar